¿Qué tipo de madera se utiliza en la fabricación de una Guitarra?
Las maderas utilizada para fabricar una guitarra son: caoba, fresno, arce, koa y nogal entre otras. Para la elaboración de guitarras eléctricas se utilizan en mayo medida son el arce, caoba y fresno, mientras para las guitarra acústicas las preferidas son de abeto para elaborar la parte frontal y la caoba y palo de rosa se utiliza para la parte trasera y los costados.
La elección de la guitarra con base al material depende del guitarrista y sus preferencias, por ejemplo, una Fender Stratocaster produce un sonido más vivo debido a que se utiliza madera de arce para su diapasón, además que resultan más ligera que una con diapasón de palo de rosa como una Les Paul.
Otro punto a tomar en cuenta por los guitarristas el la sensación que determinada madera tiene sobre los dedos, no se siente igual tocar con un diapasón de arce a uno con palo de rosa, por lo que la elección entre uno y otro dependerá de las preferencias de cada quien.
Aparte de la madera, se ha venido utilizando otros materiales como el grafito o fibra de carbono, lo cuales son creados por lo fabricantes y en general se traducen en mayor ligereza y estabilidad en el sonido de las guitarras. Por otro lado, también existen diferencias en los materiales para el acabado que utilizan, es decir, la capa que se pone para protección de la madera. Entre los materiales más utilizados para este fin encontramos: Poliuretano, nitroceluslosa, uretano acrílico y laca acrílica.
Esto materiales además de tener influencia sobre el sonido y la textura de la guitarra también lo tienen en el brillo y apariencia de la misma.
Cuáles son los mejores materiales para una guitarra
Como ya se explicó, un guitarrista escogerá la guitarra que mejor cumpla sus exigencias de sonido, que tenga una textura más cómoda para tocar, y el peso sea el ideal para él.Por lo tanto, antes de comprar una guitarra otra sugerencia es investigues cuales son los materiales con los que esta hecha, verifiques como la sientes de pesada y si el diapasón se siente bien en tus dedos.
Siempre he dicho que escoger una guitarra es como escoger una novia: Realmente tienes que enamorarte de ella, de su sonido, de su textura, que casi desde el principio sientas que es una extensión de tu cuerpo. Esto es muy importante, para que al tocar cualquier tablatura el sonido fluya suave y naturalmente.