¿Qué música te inspira o qué deseas aprender a tocar? son las primeras preguntas que te debes responder al momento de lanzarte a escoger una guitarra. Esto es debido a que no todos los tipos de guitarra producen el mismo sonido.
Si te interesa aprender a tocar algo de blues, Rock o Pop, sin duda una Guitarra acústica con cuerdas de acero es ideal para ti. Si por otro lado, lo tuyo es una onda más de música clásica o flamenco, lo más conveniente sería que pensaras en adquirir una guitarra clásica.
Guitarra Clásica o Guitarra Española.
Tienen un cuello más ancho que las guitarras acústicas por lo que es un poco más difícil para que las personas de dedos cortos puedan tocarla. Las cuerdas que utiliza son exclusivamente de Nylon, debido a que si se le intenta poner cuerdas de acero se puede dañar todo el cuerpo y el mastil de la guitarra.
El sonido de la Guitarra Clásica es un sonido suave y bien definido, la vibración de la cuerda de nylon es más corta, por lo que una nota tocada en estas cuerdas tiende a "morir" rápido, lo que significa que no se puede utilizar para tocar notas prolongadas como en algunas canciones de Rock se utilizan, pero son ideales para tocar canciones que lleven muchas notas consecutivas de corta duración. Es por eso que las Guitarras Clásicas normalmente se tocan con arpegio, esto es que en lugar de tocar todo el acorde a la vez (lo que se conoce como rasgueo), se van tocando cada una de las cuerdas utilizando todos los dedos de la mano derecha (o izquierda en el caso de los zurdos).
Guitarra Acústica
Este es el tipo más común que pueden encontrar cuando van a algún concierto de música rock, o cuando tocan en algún bar, las Guitarras acústicas utilizan Cuerdas de Metal las cuales le proporcionan un sonido más denso y rico, además que la vibración es un tanto más extendida, por lo que una nota dura más que con una cuerda de Nylon, esto es ideal para tocar géneros como el blues o rock.
Quizá, si eres un principiante y esta es tu primer guitarra, lo conveniente sería que utilizarás cuerdas de Nylon, debido que no son tan agresivas con los dedos y te servirán para ir formando "callo" en las yemas. Si utilizas cuerdas de metal desde un principio, es muy probable que te duela mucho a la hora de tocar y termines sangrando un poco de los dedos, aunque no es de preocuparse porque en algún tiempo terminarás formando la callosidad necesaria y ya no sentirás malestar al tocar.
Por supuesto que existen otras diferencias entre mabos tipos de guitarra, sin embargo para efectos prácticos estas son las más importantes al momento de decidir comprar alguna de ellas.
El Cutaway (Corte)
Este es un corte que tienen algunas guitarra acústicas, este corte facilita la ejecución de algunos solos altos ya que permite a los dedos poder llegar con mayor libertad a los trastes que se encuentran más cerca de la boca de la guitarra. Este es un factor a considerar en la característica de tu guitarra si lo que te interesa es aprender a tocar los clásicos solos altos recurrentes en las canciones de Rock.
¿Cuánto puedo gastar?
El presupuesto es otro factor a considerar a la hora de escoger una guitarra. Existen diversas marcas en el mercado, muchas de las cuales tienen gran renombre y calidad (Fender y Gibson por poner algunos ejemplos) pero cuyos precios quizá son muy elevados y quizá, si aun no sabes bien como tocarla, no querrás gastar esas cantidades de dinero.
Sin embargo, puedes también adquirir guitarras de buena calidad y con un rango de precios menor, para ellos te recomiendo, visitar varias tiendas especializadas en instrumentos musicales y preguntar cuales son las marcas más económicas que manejan, preguntes sus características y sobretodo, la pruebes, con ello no me refiero a que toques algún solo de Pink Floyd, sino que simplemente analices "como la sientes" entre tus dedos, además de que te cerciores que el mástil está derecho y no se encuentre pandeado (curvo) y muy importante observar que la guitarra no tenga manchas de óxido.Es muy recomendable, si tienes algún amigo o conocido con experiencia en guitarras, le pidas que te acompañe para que te ayude a tomar la mejor decisión.